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Conceptos y Beneficios de RPA

¿Qué es RPA?

Es la automatización robótica de procesos, que se denomina RPA por su nombre en inglés “Robotic Process Automation”.

Imagine una persona trabajando con una computadora, manejando documentos y aplicaciones, transcribiendo algunos datos a formularios, concentrando información en sistemas, generando reportes, enviando mensajes.

Ahora imagine que ese mismo trabajo es ejecutado por un robot en una computadora, en un servidor, o en la nube. No una pieza mecánica y electrónica, sino un software que interactúa con mucha más velocidad y sin errores con su CRM, ERP, excel, apps; un recurso capaz de manejar 24/7 los procesos usuales de cualquier empresa:

  • Conciliaciones bancarias, órdenes de pagos.
  • Seguimiento administrativo, cálculo y pago de impuestos.
  • Altas y bajas de personal, cálculo de nóminas y retenciones.
  • Seguimiento a pedidos y generación de reportes comerciales.
  • Gestión de inventario, compras y coordinación logística.
  • Atención al cliente y coordinación de servicio post-venta.

Por su amplia aplicabilidad, podemos encontrar ejemplos exitosos de implementación de automatización de procesos en cualquier industria: Servicios, manufactura, telco, retail, turismo, banca, seguros… y en todas se pueden medir beneficios como:

  • Aumento de la efectividad y la capacidad instalada.
  • Mejoras en la agilidad, la eficiencia y la rentabilidad.
  • Disminución de costos y tiempos de procesos.
  • Cero curva de aprendizaje y cero errores humanos.

Todo proceso que puede ser definido es susceptible de ser automatizado”